martes, 1 de abril de 2008

De Estocolmo a Buenos Aires










29 comentarios:

Daniel Paz dijo...

En esta dirección
http://www.e-laws.com.ar/2008/03/28/las-retenciones-son-imprescindibl...
hay una breve pero muy clara explicación de para qué sirven las
retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Anónimo dijo...

Maestro: Como hace para superarse dibujo tras dibujo ? y no aolo en la parte estrictamente artistica sino tambien ideologica ?

Gracias por sus dibujos (en especial disfruto totalmente las Efemerides Truchas )

Anónimo dijo...

ver tus dibujos más de una vez nos ahorran leer el resto del diario... menos mal que al Negro le quedaron sustitutos...

anais dijo...

Hola Daniel!

Muy buena la animación. tanto por la estética, como por la idea.

No sé muy bien para qué sirven las retenciones, pero tampco me interesa saberlo. Todo el dinero que "se recauda" de manera compulsiva, nunca llega a donde debería llegar. Ninguna persona pobre del campo va a ver mejorada su situación con o sin retenciones. El peón seguirá siendo peón. El pobre urbano seguirá siendo pobre.

Esto de EL PARO DEL CAMPO me suena muy mal, especialmente porque en la ruta, estan evitando que pasen camiones que transportan productos del campo. Entonces, si los que cortan son los que representan al campo... De dónde salen las cargas de los camiones?

Tampoco estoy de acuerdo con toda esta pelea. Parece ya una de esas agarradas mediáticas de los programas de chimentos. No creo que estas cosas se solucionen viendo quien tiene más aguante. Porque, de ser así, que se junten los "dirigentes del campo" y que hagan un campeonato de catch. El que gane, que se enfrente a nuestra Señora PresidentA. Y listo, ahi si, ganará el "más mejor". Y sería muy divertido ver todas esas luchas...

Esta vez, no cuenten conmigo en ninguno de los dos bandos.

En fin.

Me encantó tu "videíto"

Felicitaciones como siempre.

P.

Anónimo dijo...

hola me en cantas sus dibujos besos a todos

Anónimo dijo...

es bueno reirse de la estupidez hacer un piquete para que existan piquetes, hacer una batucada para volvear presidentes en nombre de la democracia, pedir postergaciones de las retenciones para levantar la cosecha sin pagar nada y despues que las pongan si no han nada para pagar

Anónimo dijo...

Anais: Por mas fea que sea la "estética" de esta pelea (que lo es), y por mas que ninguno de los bandos te cuente entre sus filas, debería resultarte obvio que las consecuencias de que gane "el campo" van a ser buenas solo para unos pocos ricachones.
Bueno, estoy suponiendo que los dos vivimos en el mismo pais, y que los dos no pertenecemos al selecto grupito de la sociedad rural (mi caso).
Saludos a todos.
Pablo

Anónimo dijo...

Excelente, la mejor definición del 'apoyo' de esa clase media. Lo mismo que sucede con los pequeños y medianos productores (que no exportan, nunca exportaron) donde las víctimas se confunden con el victimario.

Ernesto
Paraná - Entre Ríos

Anónimo dijo...

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller

que te hace sentir q a vos no te va a tocar?? ya le toco a sabat

de un (ex)admirador

malditas musas dijo...

Estoy de acuerdo si : se le quita a los más ricos (a los terratenientes, no a los campesinos laburantes por igual)y se destina de manera TRANSPARENTE a una causa lógica, por ejemplo apalear los costos que tendrá en un tiempo, cuando los campos se vean inutilizados por los kilométricos cultivos de soja, que terminarán por quemar la tierra y subir el costo de la carne y el trigo, etc.

Un saludo respetuoso y cálido.
musa

Unknown dijo...

El dibujo y la animación son excelentes. No así la idea, no creo que los argentinos sean o seamos víctimas del campo. Al contrario creo que todos nos beneficiamos de él. El hecho de que haya algunos más ricos que otros no cambia en nada esa postura. Los que golpeaban las cacerolas apoyaban al campo a pesar de los cortes ( alos que no adhiero), pero en desprecio a la actitud soberbia y autoritaria de la presidente. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Sobre Sábat: el arte nunca ha sido, no es, ni será inocente. El artista que dibuja, pinta, toca un instrumento, esculpe, etc., ofrece SIEMPRE una lectura. La libertad de prensa no quita que una lectura sobre un dibujo sea la de molestia. Creo que la Presidenta exageró, se fue de boca, pero TAMBIÉN sabemos que Sábat no comulga con ningún peronismo. Inocente no es, no lo fue nunca. Y que el marido de la Presidenta aparezca como parte de su rostro, hablando él, mientras ella es callada, tiene tanto de inocente como el el lockout que nos tuvo de rehenes de manera extorsiva a todo un país.
Sábat quiso decir lo que dijo, de inocente NADA.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este dibujo. Muy gracioso e ingenioso. No así con el de Sábat

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Quienes golpeaban las cacerolas sabrian que si no hay retenciones van a pagar 50 pesos el kilo de asado?
Es mentira que la soja se exporta totalmente. Solo el 5% sale como grano, el resto se exporta como aceite. Lo que queda es la base del alimento balanceado conque se alimentan los pollos. Que van a valer $20 el kilo de eliminarse las retenciones....... Muy bueno lo suyo Don Paz. Es mucho mas explicativo que Zaiat.....

Pelusa de Mendoza dijo...

Muy buenos e ingeniosos los dibujos.
Pero no coincido con el del "sindrome de estocolmo". Me parece mucho más apropiado la presidenta,como victimario. Y los piqueteros y gente de menores recursos; llegados a la plaza, previo pago; para apoyar al gobierno, como víctimas.
No tengo vacas ni campo, sino algunas hectáreas de frutales cuy a cosecha se está pasando porque no pudo llegar a los mercados... Pero igual, "la moneda tiene dos caras "... ¿No crees?

Anónimo dijo...

Sos un fenómeno Daniel. Me encantó el super resumen. Yo pienso igual que vos. un cariño admirador, Susana

Anónimo dijo...

malos dibujos, mas asi las animaciones... de que esta pagina? como se hizo famoso con los dibujos tan poco expresivos que acabo de ver... Me parece que estan sobrevaluados...

Santiago Porter

Aníbal Jorge Sciorra (anisci) dijo...

Excelente producción, muy bien pensada... por otro lado una triste realidad. Felicitaciones!!!
Aníbal Jorge Sciorra

Anónimo dijo...

Daniel, Me parece que este es un pueblo TAN inculto en tantos sentidos que me impresiona que la falta de informacion se vea tambien en alguien como vos.
Sería importante que aprendamos a informarnos y preguntar SIEMPRE en los dos bandos de una discusión. Trabajo en una empresa relacionada al agro y te aseguro que las provincias estan saqueadas y el dinero de las retenciones famosas no llega nunca donde tendria que llegar. La soja NO es un yuyo. Y el gobierno que tenemos NO existe. No nos cuida. Y nos desinforma. Ojalá aprendamos a mirar con nuesrtos propios ojos. Limpios de preconceptos.

Anónimo dijo...

Expresar tanto mediante un dibujo humoristico es genial. Gracias y concuerdo plenamente con tu idea.

Anónimo dijo...

El mesaje estuvo genial, me reire y pense a la vez.

Movimiento Universitario Sur Cs. Medicas dijo...

ejem...tambien te pido que subas esto...es muy bueno...sos genial!

Anónimo dijo...

Daniel, me parece muy buena la animación. Sin embargo, no estoy completamente de acuerdo con la idea que proponés.
Incito a reflexionar a todos los que leen este artículo acerca de lo siguiente:

* Cuantos de nosotros que concurrimos y/o trabajamos en hospitales públicos vemos DIARIAMENTE la falta de insumos; o peor aún, la corrupción que impide que lleguen los insumos a quienes lo necesitan.

* Cuantos de nosotros vamos a una universidad pública y vemos falta de insumos (borradores, marcadores, tizas, computadoras) y/o hemos sufrido paros de docentes por sueldos PAUPÉRRIMOS.

* Cuantos de nosotros vamos al supermercado y vemos que casi semanalmente aumentan los precios, Y ESTO NO COMENZÓ CON EL PARO AGROPECUARIO.

* Cuantos de nosotros cargamos nafta/gasoil y vemos que sigue subiendo el precio, Y ESTO TAMPOCO COMENZÓ CON EL PARO AGROPECUARIO.

* Cuantos de nosotros trabajamos en la justicia o en cualquier organismo estatal y vemos con sus propios ojos el nivel de ACOMODO, CORRUPCIÓN, e IMPUNIDAD que rige en estos lugares.

* Cuantos de nosotros laburamos dando su máximo esfuerzo mientras vemos como los sindicalistas (casi en su totalidad) tienen un rendimiento casi nulo, pero son premiados como los que más laburan.

* Cuantos de nosotros hemos sido asaltados en este último tiempo (TAMPOCO POR CULPA DEL PARO AGROPECUARIO).

* Cuantos de nosotros vivimos problemas con la electricidad y/o con el gas.

* Cuantos de nosotros escuchamos DIARIAMENTE los problemas que hay en escuelas públicas por falta de calefactores, falta de insumos, problemas edilicios, problemas de transporte, y hemos sufrido también paros docentes por sueldos PAUPÉRRIMOS.

* Cuantos de nosotros nos damos cuenta de la COMPLETA FALTA DE INSTITUCIONALIDAD que existe en este país.

* Cuantos de nosotros viajamos en tren en la Argentina, ya sea a otra ciudad o en el conurbano bonaerense, y vivimos las condiciones DESASTROSAS en las cuales se debe viajar.

* Cuantos de nosotros cobramos una jubilación DIGNA después de haber trabajado toda la vida.

* Cuantos de nosotros concurrimos a clínicas y hospitales privados y tenemos que pasar primero por la caja, como si fuera un supermercado; aún pagando una fortuna a las obras sociales.

* Cuantos de nosotros hemos visto antes del gobierno de la Señora Kirchner, como piqueteros de diversa índole cortaban calles, tomaban comisarías y realizaban diversos actos de bandalismo; y ahora nadie se acuerda.

* Cuantos de nosotros vimos a D'Elía golpeando gente en varias ocasiones, y nadie se acuerda.

* Cuantos de nosotros sabemos como extranjeros se compran nuestro país por lotes.

* Cuantos de nosotros sabemos que casi la totalidad de las empresas extranjeras que explotan recursos en nuestro país se llevan todos los recursos, y que incluso nosotros colaboramos con dinero para que ellos se lleven las ganancias.

* Cuantos de nosotros sabemos que Botnia no se instaló en Argentina porque la gobernación de Entre Ríos pedía demasiada coima.

* Cuantos de nosotros pagamos alquiler y vivimos MENSUALMENTE la LOCURA que nos cobran.

* Cuantos de nosotros vemos que cada vez más gente vive en el conurbano bonaerense, obviamente en condiciones no dignas. Podríamos definirlos como neo-esclavos, rehenes de la clase política.

* Cuantos de nosotros necesitamos un tren bala, y cuantos de nosotros podríamos pagas un pasaje en él.

* Cuantos de nosotros hemos sido despreciados, íntimados, e incluso amenazados por hacer nuestro trabajo bien; dado que eso ponía al descubierto a todos aquellos que no trabajan como es debido.

* Cuantos de nosotros escuchamos varias veces la cantidad de dinero que tiene de reservas el Banco Central (50 mil millones de dólares), llenándose la boca de LO BIEN QUE ESTÁ EL PAÍS, mientras que todas las cosas que cité y miles de cuestiones más están incendiando nuestro país.


En lo que a mi respecta, NO ESTOY A FAVOR DEL CAMPO NI A FAVOR DEL GOBIERNO. Estoy a favor de HACER LAS COSAS BIEN, a favor de colaborar con el bien común, y a favor de quienes piensan que haciendo las cosas bien NOS BENEFICIAMOS TODOS.
En cuanto a tu artículo, creo que habría que fijarse un poquito mejor quienes tienen el síndrome de estocolmo y quienes no. Por supuesto que mucha gente cabe en la descripción que vos proponés, pero muchos otros de los que protestan no. En lo personal creo que LA MAYORÍA de la gente que ha salido con las caserolas no esta a favor del campo sino que estamos HARTOS HASTA EL CANSANCIO!! de la forma en que se vienen burlando de aquellos que sí trabajamos para salir adelante.

Qué es lo que creo? Creo que TODOS tenemos que poner nuestra colaboración para salir adelante. En concreto, estoy convencido que el problema de este país es la cultura, y eso se cambia comenzando por hacer un esfuerzo DIARIO por mejorar y siguiendo por mejorar la educación.

Anónimo dijo...

Hola Daniel! Hoy descubrí esta animación que se vincula al artículo que escribí sobre los Argentinos y el Síndrome de Estocolmo y que hoy publicó Página. Gracias por tus aportes!
Un saludo cordial
Carlos A. Vicente
www.biodiversidadla.org

Anónimo dijo...

pareciera que el sindrome de estocolmo es mas contagioso que el resfriado, o la gente q fue al monumento a los españoles tenia toda campo???


crees lo que implica tu animacion o sos consecuente con el diario que te paga??? ojo que a tenembaum tambien le pagan y se anima a opinar distinto, animate, por ahi no pasa nada,,,,,solo hace falta huevos

Daniel Paz dijo...

Anónimo, en mi caso no es cuestión de huevos, sino de estómago.

Anónimo dijo...

¡Buenisimo! Creo que se debería mostrar este chiste, y de paso todo los que publicaste del tema, en las escuelas. Nadie resumió la inexplicable actitud de la clase media a la que pertenezco. Felicitaciones una y otra vez.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡BUENÍSIMO! Real. Es para difundir, aunque sea por cadena de mails.

Dolores dijo...

Ver esta animación hace unos meses fue refrescante; una invitación al desahogo, al alivio, a la sonrisa, al acompañamiento, en medio de tanta desolación. Ahora que me encuentro de nuevo con ella, en tu página, sumo mi comentario agradecido, nada más para recordarte que a muchos nos hizo bien. Gracias!

Dolores.
Concordia. Entre Ríos