viernes, 4 de abril de 2008

Hermenegenio Sabat



112 comentarios:

Daniel Paz dijo...

Los gobiernos pasan. El talento de Sabat permanece.

Anónimo dijo...

A mi me pareció una exgeración lo de Cristina pero por qué con la boca tapada. Eso tampoco me gustó

Matías Bailone dijo...

Creo que hay que reivindicar la figura de Sabat ante un ataque tan grosero e injustificado.
Recomiendo leer la carta de Martín Caparrós del Diario Crítica.

Anónimo dijo...

Los talentos de Sábat y de Cristina no los ponen a salvo de errar con sus mensajes ni con su oportunidad. Son humanos y hacen. Luego pueden equivocarse. Es curioso que se llame intolerante a una presidenta a la que se le hace un lockout de 20 días ¡a sólo 100 de haber asumido!

Anónimo dijo...

El efecto del talento de Sabat sobre mi historia es nulo. El efecto de las acciones de la presidenta de la Nacion es importantisimo. Puede haber sido una reaccion exagerada, comprensible ademas por las circunstancias, pero la caricatura, aun con todos los pergaminos de Sabat es ofensiva no ya a Cristina Fernandez sino a todos los que si estabamos esperando sus palabras. La prensa tambien debe aceptar las criticas, no son intocables. Anita Montanaro

Gladys dijo...

Esta vez Daniel no acuerdo.
Creo que una cosa es una obra de arte en sí misma (y creo que Cristina no cuestionó a Sábat, de hecho me parece que él fue quien le dió menos importancia a la cuestión)
y otra cosa es "el uso que de esa obra de arte" pueden hacer otros, en este caso los medios (y qué medios, con intereses económicos puestos en el conflico del "campo")Vos lo sabrás mucho mejor que yo que una imágen en un contexto es una cosa y en otro contexto puede tener un significado muy diferente al que el autor de esa imágen quiso darle.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me parecio extremadamente virulento, en contra de Cristina, la forma en que los medios (Todos, salvo P12) cubrieron los ultimos acontecimientos. Es mas, me parecia que buscaban un golpe institucional. Esta caricatura estuvo en linea con esa tendencia, que no se revirtio aun despues del discurso presidencial. Bastaba ver en un reportaje hecho por Canal 13 (Del mismo grupo Clarin) a 3 (Cartoneros???) que no sabian porque estaban en la plaza y el comentario del movilero (Que no se puede decir periodista) a otra perosna a la que le dice textualmente" Sos el primero que entrevisto que no tiene olor a alcohol". Fue exagerado el comentario de nuestra presidente????

Anónimo dijo...

El dibujo de Sabat condice con el pensamiento del diario para el cual trabaja.
Los dichos de Cristina fueron exagerados (se trata de un dibujo nada mas).
El dibujo de Sabat fue de muy mal gusto (aclaro que es un dibujante que me gusta mucho).
Lucas.

Anónimo dijo...

la linea de tiempo se olvida que cristina fernandez fue militante, legisladora, etc. por lo tanto no es tan corto su recorrido politico. te guste o no. saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que nadie cuestiona los blasones artísticos de Sabát, (que clarín se ocupó de resaltar) lo que sí se cuestiona es si alguien puede a través de lo que sea (quizás una obra de arte) exigirle silencio al presidente de la nación; evidentemente el cargo de presidente está por sobre todo y el no respetarlo, tal como se ha visto ultimamente a través de todos los medios no nos favorece a los argentinos como sociedad. Pienso que es consecuencia de una sociedad sin control ni respeto, no nos respetamos nosotros (nos seguimos matando en las rutas y en las canchas), no escuchamos, no intentamos entender nada. Aceptamos livianamente que un sector aunque fuera por un reclamo justo haya destruido toneladas de alimentos en un país donde todavía hay hambre ¡ESO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD!y a nadie parece haberle importado nada ¿Argentinos que nos pasa? ¡un ladrón de gallinas va preso y estos delincuentes salen por televisión!

Anónimo dijo...

Tiene razón Cristina en quejarse de la violencia de ese dibujo en ESE diario. ¿Por qué no se puede criticar a los dibujantes? Encima a uno que responde a los intereses de un multimedio. Es una lástima que los colegas de Sabat no aprovechen para reflexionar en vez de salir a defenderlo corporativamente.
Rocío

Anónimo dijo...

Haber sido el editorialista gráfico del gran diario argentino durante tanto tiempo hace a un curriculum o a un prontuario?
No hay arte inocente en un medio que manipula buena parte de la opinión pública de este país.

Anónimo dijo...

Cuales fueron los motivos, nada inocentes, que impulso al 99% de los medios de Capital Federal a tratar al conflicto de unos cuantos (Cientos?) de chacareros como si fuera un ataque al campo, empleando no solamente la palabra, sino tambien el mensaje subliminal en caricaturas que en otro contexto podrian haber causado otro efecto. Porque no hubo humor(negro) dedicado a los millones de pesos de perdidas que se le ocasiono al otro CAMPO, que si queria trabajar? ni al resto del pais que se le daba una informacion prejuiciosa, malintensionada y artera que tambien se escondia en caricaturas de mal gusto

Anónimo dijo...

Definitivamente, pretender que un dibujante, aun si fuera el mejor de todos, pueda establecer algun tipo de comparacion entre su trayectoria laboral y la de un presidente constitucional, me parece como minimo, un inecesario acto de soberbia.

Unknown dijo...

SEÑOR dibujante daniel paz: me pá que se le fue la mano.

Anónimo dijo...

Creo que tanto la presidenta como cualquier otra persona puede expresar su opinión sobre un dibujo que realmente tiene un mensaje muyyyyy fuerte en un momento de mucha temperatura, para no decir de calentura que atraviesa este país. María Sara

Anónimo dijo...

SEÑOR dibujante Daniel Paz: Me parece excelente el resumen que hizo de éste episodio. Me sumo al apoyo y expreso mi respeto y admiración por el señor Hermenegildo Sabat. Bruno Tombari.

Anónimo dijo...

La respuesta correcta ante un dibujo que muestra a un presidente elegido democraticamente con la boca tapada sería ¿ un dibujante con los brazos atados ?
Edgardo

Anónimo dijo...

Quizá lo que Sábat quiso decir es que los discursos de la Sra. no contribuyen a la paz social que ella misma declaraba perseguir. Entre Sábat y la Kirchner, mil veces con Sábat. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si la crítica a Sábat la hubiera hecho, por ejemplo, Menem.

Anónimo dijo...

tu dibujo da verguenza, se un poco mas humilde "dibujante"

Anónimo dijo...

los dichos de cristina no fueron dirigidos a Sabat, sino al imperiomultimediático Clarín. Por qué justo ese día que la presidenta hablaba tenían que publicar ese dibujo?

Anónimo dijo...

Es "inocente" quien trabaja hace mas de 35 años en un diario al que Videla le regaló la empresa estatal PAPEL PRENSA, para que Clarín junto con La Nación "administraran" la libertad de prensa en la Argentina, y los milicos la ejecutaran?
Acaso no conoce de política un caricaturista político?
Esta exento de la crítica?
Se lo ha censurado?

Lu dijo...

el mensaje de la caricatura de Sabat es: "callate negra de Tolosa". Asi de simple.

Anónimo dijo...

Defendería siempre a un artista antes que a un político, pero este artista trabaja para el enemigo, che

ness07 dijo...

El arte nunca fue ni será (por suerte) apolítico, y por ello su mensaje puede ser criticado. Insisto el dibujo puede ser ingenioso, estéticamente genial, pero con un mensaje opinable. Defensa a la libertad de expresión, pero también al derecho a réplica.
Comparar la trayectoria de un dibujante con un periodo presidencial (ignorando la trayectoria de la persona) es miope, burdo, faccioso, corporativo y sobre todo confunde a la opinión pública. Todo ello con respecto al mensaje, el arte: muy bueno.

Anónimo dijo...

A mi me pareció tipicamente machista.
Hay tipos que no se bancan a una mujer en la conducción y encima que sus discursitos didácticos y bien desarrollados expresen ideas contrarias a su pensamiento fascista.

Anónimo dijo...

Disculpe, pero no entiendo porque no pueden reconocer que el autor se equivoco. Un error no le borrara la trayectoria.

Anónimo dijo...

Veo que has visto las barbas de tu vecino afeitar. Tal vez los caceroleros tambien la ven venir y no es que hayan sido afectados por algun sindrome nordico.

exadm

Anónimo dijo...

Respecto del talento de Sabat, si los entendidos lo dicen debe ser. Respectode sus 30 años en clarin, no es precisamente un blason, pues si lo soporto la dictadura, mientras asesino y mando al exilio a otros tantos, digamos no hablan demasiado bien de el. Respecto de que quiera hacer callar a la presidenta me parece una actitud digna de videla, y en eso estoy con la presidenta. Por otra parte no creo en el acetismo o lo inmaculado o el supuesto objetibismo de nadie y menos de un artista, y esto me lo corrobora lo de Sabat cuando destila antiperonismo

Anónimo dijo...

Daniel, me parece que la comparación en el tiempo de la actuación de un dibujante y de un período presidencial está fuera de contexto, tal y cómo el dibujito de Sabat.
Ahora integrás la hermosa lista corporativa de Militares, Politicos, Sindicalistas, Piqueteros y Camioneros.

Anónimo dijo...

Sabat con su dibujo destiló todo su gorilismo. Y para terminar, salió una resolución del consejo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Repudiando el papel cumplido por los medios de distorsión, que lo hicieron de una manera clasista y discriminatoria.
p
V

Anónimo dijo...

Me abrió nuevos horizontes el comentario de Russo en Página 12. En efecto, no conozco las obras de Sábat y en el primer vistazo se me había escapado que en el costado izquierdo de la cara de Cristina se adivina el perfil de Kirchner. Interpreto entonces que Sábat está indicando que no es la Presidenta quien habla, sino su marido. Esa opinión sólo lo compromete a Sábat, quien parece desconocer la formación y la trayectoria política de la señora "DE" Kirchner. En fin: ¿machistas nosotros?..

Anónimo dijo...

Danielito, tocan a alguien de la corporación y los tocan a todos.
pero los periodistas, nunca van hacer una autocrítica o reconocer algún error. estoy de acuerdo en que el dibujo de hoy, danielito, resulta mediocre, porque podrías haber puesto a Franco, que estuvo en el poder mucho más tiempo que Cristina.

Anónimo dijo...

El arte nunca ha sido, no es, ni será inocente. El artista que dibuja, pinta, toca un instrumento, esculpe, etc., ofrece SIEMPRE una lectura, o varias. La libertad de prensa no quita que una lectura sobre un dibujo sea de molestia o de bronca. Creo que la Presidenta exageró, se fue de boca, pero TAMBIÉN sabemos que Sábat no comulga con ningún peronismo. Inocente no es, no lo fue nunca. Y que el marido de la Presidenta aparezca como parte de su rostro, hablando él, mientras ella es callada por el dibujante, tiene tanto de inocente como lo fue el lockout que durante 3 semans mantuvo de rehen de manera extorsiva a todo un país, a millones de argentinos.
Sábat quiso decir lo que dijo, de objetividad o inocencia NADA.

Ernesto
Paraná - Entre Ríos -

Anónimo dijo...

Tal vez Sabat al hacer el dibujo no espero semejante repercusión, tal vez sí.
Pero ese dibujo no hubiera tenido tanto vuelo si no fuera por el contexto en el que fue publicado, como muchos recalcaron antes, el diario Clarín tomo una postura clara contra el gobierno, y recordemos que en nuestra historia ya lo han hecho, pidiendo y festejando un golpe de Estado.

Además, tampoco podemos olvidar cuando a Illia se lo empezó a tratar de tortuga por un chiste, que Landrú nunca tuvo intención de que fuera utilizado para tales fines. [ Se puede ver en la entrevista que le hizo Pigna que esta en el libro "Lo Pasado Pensado" ]
Por esto creo que si Cristina estudio historia no debe simpatizarle que un diario opositor, con tradición golpista y tranzero, publique un dibujo así cuando se esta peleando mucho más que retenciones, cuando muchas personas en este país (las mismas de siempre y sus descendientes) cuestionan una vez más la continuidad de la Democracia.

Tal vez, no estuvo tan equivocada Cristina, y podría haber censurado a Sabat o Clarín [ como el dibujo censura sus palabras ], como ya hicieron predecesores suyos, pero sin embargo se limito a criticar el dibujo, que todo derecho tiene.

¿Acaso no estamos en democracia y hay libertad de expresión?

Creo que los medios y los mediaticos muchas veces olvidan que la libertad de expresión es para todos, no solo para quienes tienen micrófono o papel...

Anónimo dijo...

Una excelente caricatura misógina la de Sabat, que le tapa la boca a quien tiene que hablar y decir muchas cosas, con mayor o menor impetu. Qué sucede, No se la bancan más a la Presidenta? La quieren con la boca cerrada? o diciendo lo que ellos quieren escuchar? Eso es la democracia según clarín?
Ahora me pregunto, tu dibujo de un Sabat gordo y estirado en el tiempo siempre en el mismo lugar. Quiere decir que sólo él tiene historia? eso es la trayectoria? Cristina Fernández salió de un repollo?

Anónimo dijo...

Simplemente quiero agregar que dejemos de hablar de machimo/feminismo. me parecio que fue una caricatura y lista, que no tiene escondidas pretensiones y también creo que la sra k debería estar un poco mas relajada respecto a ciertas cosas. vsd

Anónimo dijo...

Sabat evidenció con este dibujito ser un gorila, talentoso, pero gorila.
Una cosa no quita la otra.
Dannunzio era un excelente escritor y era un nazi-fascista, ¿o no?
Dani Paz, se mostró corporativo. El hace un análisis temporal (inexacto, ya que CFK es política desde los setentas) pero si hiciéramos un análisis de profundidad ¿a cuántas personas les mejora la vida Sabat con sus dibujos? ¿Y una presidenta/e constitucional que intenta crear un estado de bienestar social?
Dani, esta vez la corporación tintera pudo más que tu talento....

Anónimo dijo...

Me pregunto porqué los dibujos de Sabat, legítimos, naturalmente, pero absolutamente opositores, no pueden ser criticados... El poder mediático critica implacablemente y con un plan compartido; en cambio el gobierno NO puede hacer lo mismo. Una cosa es libertad de prensa, la otra es censura. Recordar: El gobierno NO tiene ningun medio utilizado como propaganda.

villings dijo...

Mucho anónimo, che--no arruguen

Gustavo Franquet dijo...

Los gobiernos de los Kirchner contra los grandes "pooles" sojeros, contra la SRA, contra la oligarquía. Defendiendo a la Patria contra colonia, contra el imperialismo. Campeones de los derechos humanos, defensores de los humildes de la patria, articuladores de un movimiento nacional alrededor de un proyecto nacional. ¡¡eso si que es ironía, eso es humor!! Por eso no entienden a Sabat, porque todos sus chistes son como estos. Dignos de Corona. Obscenos.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LA GENTE ESTA DEMASIADO EMBANDERADA A FAVOR O EN CONTRA PERO COMO ARGENTINOS DEBEMOS RECORDAR QUE EN LA HISTORIA ARGENTINA HA EXISTIDO MUCHAS CARICATURAS DE PRESIDENTES EN SITUACIONES GRAVES Y CON RIEZGOS CIERTOS DE GOLPES DE ESTADO BASTA RECORDAR LAS QUE PERSONIFICABAN A EL DR: Humberto Illia como una tortuga entre otras cosas y el si que se habia metido con los grandes con la ley acerca de los medicamentos y no recuerdo que haya llamado golpistas o provocadores a los que asi lo retrataban. Esto es para recordar que cuando la lucha es verdadera y honesta contra las corporaciones lease imperio ocomo les guste llamarlo y la persona que la lleva a cabo actua como un verdadero lider MUESTRA FUERZA PROPIA EJERCITANDO LA TOLERANCIA.No creo que la Sra. Presidenta haya hecho uso de esto, al contrario creo que la domino la inseguridad y necesito rodearse de acolitos para ejercer la investidura que el pueblo le otorgo en las urnas y que dura hasta que finalice su mandato independientemente de las criticas O manifestaciones de los que no estan de acuerdo con ello.
Esto es lo que debemos aprender

Anónimo dijo...

La agenda de los medios es ignorar, ridiculizar o callar al gobierno argentino desde que asumió y poner las voces opositoras como más importantes. Sabat (artista grande) se suma a la agenda. Lástima inmensa.

Anónimo dijo...

Durante los días de mayor efervescencia del conflicto, fuimos muchos los que vimos casi obturadas nuestras posibilidades de decir y/o leer algo que fuera más allá de los reduccionismos mediáticos(no inocentes). Claro, siempre es más fácil ser oposición desde ese punto de vista.
La gran mayoría de los medios invadió las pantallas y las tapas con falsas dicotomías: campo vs gobierno, espontaneidad vs organización (choripán), unidad vs división, "pueblo" vs partido...
Estamos hablando de política: de posiciones, de ideas, de alianzas, de banderas, de luchas (materiales pero también simbólicas, y como tales, luchas desde el lenguaje, el que sea), de cambios y de continuidades.
Basta de intentos pretendidamente ascépticos de "gestionar" lo político "para el bienestar de los vecinos".
No quieran ahora crearnos un dilema entre crítica y libertad de prensa y expresión. El dilema (así llamado por los griegos) ofrece dos premisas, pero las alternativas desplegadas conducen al mismo resultado. Son actos del habla muy efectivos porque a simple vista resumen lo ya demostrado. Empecemos a poner en cuestión las premisas entonces: cuestionemos desde los contenidos, y no desde la soberbia.

Anónimo dijo...

Tres versiones del hecho:
a) La presidente. "Era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir, qué es lo no puedo hablar, qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?"
b) Sasturain. "Sábat que le puso una cruz en la boca en Clarín"
c) Russo. "Pero la cosa se complicaba con la boca tachada de la Presidenta".

El hecho es que sólo Russo tiene razón: boca tachada con la típica X (equis) de tachar que usan desde maestros hasta correctores literarios para -casualmente- mostrar la tacha, el defecto, la imperfección. La marca es benévola al invitar a la enmienda sobre la base de que errarum humanum est. Transformarla en "una venda cruzada en la boca" a manera de mordaza "mafiosa" es, en cambio, malévolo. Y fingir devoción genefluxa por una persona o grupo para crear conflictos y enconos, mientras en las sombras se despoja a todos sin miramientos, es de tartufos. Los KK son dos tartufos de libro. La única diferencia entre ellos es que la mujer lo vocifera ante cuanto micrófono se le pone a tiro, mientras que el marido siempre ha intentado disimularlo (de ahí la genialidad de Sabat, al mostrarlo de perfil y mirando hacia otra parte, con expresión de "yo no fui").
Hay una hipocresía mayúscula en “Tenemos que exigir el derecho de que todas las voces plurales y democráticas puedan acceder también a todos los medios de comunicación. Es parte de la calidad institucional que necesitamos los argentinos", cuando TODOS los diarios on line les ofrecen espacios a las voces plurales MENOS el oficialista Página 12 y Albistur y sus secuaces se la pasan apretando medios. ¿Y del acceso a la información sobre el (des)manejo del Estado cómo andamos?.
Me queda la cruz de Sasturain: como no es una cruz, Sabat no empezó nada, así que mal se le puede decir "no empecemos". Cuando Página 12 ofrezca espacio para comentarios o blogs tendré mucho gusto en acceder con mi "voz plural". Gracias señor Paz por su espacio.

Kriticona

http://www.pueblodecaos.blogspot.com dijo...

El destemplado exhabrupto de Cristina ratifica el dibujo del Menchi: ella perdió una excelente oportunidad de callarse la boquita. Empaña asimismo el rotundo triunfo contra la prepotencia campera. Grande lo tuyo, Dani.

MC dijo...

Cómo era aquello de pagar por el pito mas de lo que el pito vale?
No creo que haya que ni reivindicar hacer ningún desagravio a nadie.
En principio debo decir que Sábat nunca me gustó mucho como artista, será porque no lo entiendo, gustos son gustos ¿no?.
Por otra parte, la presidenta se refería al uso "manipulador" que los medios hacen de la información y nunca se refirió a Sábat.
Pero por fin y para variar, ¿que le/nos/les quiso decir Sabát con su dibujito?
Yo debo ser muy bruto pero estoy seguro que Sábat no vive en una burbuja y que es un pícaro.
Por último me parece que las notas y comentarios de los jocosos Caparroses y demás autodenominados periodistas es el hecho a lamentar y tal vez debiéramos debatir un poco más sobre ese tipo de cosas nefastas por cierto y no sobre el dibujito de Sábat.

Anónimo dijo...

"Los gobiernos pasan, el talento permanece". Te falto decir: "El talento bien empleado, permanece y construye". El talento mal empleado sirve a fines que no son necesariamente para el bienestar de todos. Sabat expuso su idea, como lo hicieron todos los empleados de Clarin, en una sola direccion: Desacreditar al gobierno. ¿Porque nuestra presidenta, elegida democraticamente, debe callarse la boca, ante tanta agresion? Porque desde el interior y desde el exterior se ve al pais como zona de guerra, si no es por los noticieros y los periodicos capitalinos? Pensar de manera corporativa no permite hacer una autocritica como hubiera correspondido. No todos los jueces son probos, ni todos los dibujantes son inocentes

Anónimo dijo...

Que equivocado que estas Daniel, no te das cuenta que Cristina, Sola, los muchachos de la provincia de buenos aires, Ricardito Jaime, Julito Devido, están en una gesta patriótica para romperle el espinazo a la oligarquía terrateniente. No te das cuenta que la verdad y la única verdad esta en el pueblo que se moviliza libremente, como dijo uno antes, que nos dio Sabat?, a mi nada, yo loco con cristina estoy re bien, para que sirven esos dibujitos, en ellos se representan los intereses de los que quieren impedir esta era de brutal trasferencia de riqueza de los que mas tiene a los que menos tiene, son a los que se le han quitado el manejo del petróleo, son a los que se les han expropiado las minas, son los perjudicados de las reformas tributarias. Loco gorila, no te das cuenta que este proceso no se detiene, la patria socialista esta al nacer, de la mano de Cristina, Rudy (que no es el que trabaja con Paz), Hugo, Napia y Artemio.
Por favor apaguen la maquina de impedir.

Anónimo dijo...

Me gusta siempre tu trabajo Daniel, pero esta vez no me gusta lo que implica tu dibujo. Que queres decir que La presidenta aparecio por generacion espontanea y su trayectoria solo es un periodo presidencial y que el trabajo de SABAT es eterno??? OK Sabat tiene una trayectoria, la critica politica por medio de el humor grafico tambien, y ha sido esencial (HUMOR) en tiempos terrribles en los que, los empleadores de SABAT, eran los que se callaban la boca. Creo que SABAT merece la critica de su trabajo, tanto como las palabras de la presidenta. A nadie se le debe exigis que se calle, y menos deslizar que no tiene voz propia. Te recomiendo la opinion de Sandra Russo que , como casi siempre, encuentra las palabras justas de lo que pienso.

Liniers dijo...

un maestro daniel...cuando no queda otra cosa que decir "mas claro, echale agua" es que el trabajo está hecho.
Salu
L

Anónimo dijo...

Leo los comentarios y la mayoria de ellos me dan pena, y sin importar bandos políticos...es que todavía no vieron al Nestor chamuyandole en el oído a Crisitna?, todavía no se dieron cuenta que el Gabinete de Cristina es el de Nestor? todavía no se dieron cuenta que la venda es que ella no habla por boca propia sino ajena

Anónimo dijo...

Tomar el rábano por las hojas, ay... Admiro a Sábat pero eso no significa que acepte todo lo que muestra o propone. Me supo mal su caricatura tachándole la boca a la Presidenta de la Nación. Y conste: no la vote, pero estamos en democracia y ella fue elegida de forma legítima, así que quiero que cumpla su mandato, y si le va bien, mejor para el país.
Qué habrá pensado al dibujar esto, me pregunté. Allá él con sus pensamientos, me dije. Él sabrá por qué lo hizo.
Tal vez la Presidenta dramatizó más de la cuenta (tendrá sus razones, sus traumas, qué sé yo), pero no tengo dudas: a ella, y no como presidenta sino como ciudadano, le asiste el derecho a opinar sobre una caricatura sobre su persona. Lo cortés no quita lo valiente.
De todo esto, lo que más me interesó es la reacción altanera, y hasta reaccionaria, diría, de periodistas y otros "opinadores" y de algunos medios que han querido ver en la referencia de la Presidenta una actitud agresiva y castradora de la libertad de expresión. ¿A qué viene esta exageración? ¿Qué intereses están en juego?
Señores, cada quien está en su derecho de criticar, y hasta donde sabemos, Sábat sigue intacto, haciendo lo suyo, nadie le ha prohibido ejercer ni lo ha obligado al exilio.
La Presidenta, al referirse a la caricatura, no menoscabó la trayectoria artística de Sábat, ni lo denigró como persona. ¿Por qué algunos insisten en tomar el rábano por hojas?

Anónimo dijo...

la X sobre algo( cosa o persona )significa prohibido, desde estacionar,doblar,salir,entrar, pensar, opinar, cruzar,hablar etc;
entonces estamos hablando de censurar, creo que el que se calle es autoritario y todos llevamos adentro el terrible enano fachista en algun lugar, mal que nos pese.

Anónimo dijo...

Daniel. ¿Que pensabas mientras dibujabas esa linea del tiempo?. Te parecio gracioso? ¿Te parecio real? ¿Buscabas trabajo en otro lado?. Realmente una pena, siendo como sos, un tipo talentoso. Sabat podra ser muy bueno en lo suyo,pero lo que transmitio, como lo que transmitiste vos, es lo que dibujaron. Una forma de pensar. Mis tias podrian decir de él: "mostró la hilacha" . No creo que sea tu caso

Anónimo dijo...

No hay arte inocente. Y eso es bueno, destacable. Por eso creo que Sabat nos debe a todos una explicación. Una vez entendido que el tiene todo el derecho del mundo a publicar lo que quiera también nosotros tenemos derecho a saber qué es lo que quizo decir. No me parece bueno el silencio de Sabat ni la defensa que se le está haciendo. No se olviden que antes del golpe de estado contra Illia los humoristas lo dibujaban como una tortuga y así facilitaron los estereotipos que llevaron al derrocamiento de un gobierno democráticamente electo, como el de ahora.

Anónimo dijo...

La línea de tiempo tiene el significado de la coherencia. Por eso la de Sabat cubre toda su trayectoria y la de ella no, porque la trayectoria de ella no tiene nada que ver con lo que dice ser ahora. Por ejemplo, aplaudió a 4 manos la privatización vil de YPF y ahora le tira la responsabilidad al "liberalismo".

PD: Las X en las señales de tránsito tienen otro contexto, así como dentro de la palabra "contexto" la X no tacha, ni prohíbe, ni indica nada más que "letra X".

Kriticona

Anónimo dijo...

Que quiere decir Sabat:
Que la Presidenta se calle la Boca?
Callate?
No los aguanto a los dos?
Que a Cristina la maneja el esposo?
...................................
Pero quien es Sabat??
El mejor caricaturista?..es posible
Lo que si sabemos es que trabaja en el multimedios Clarín, y que junto con los periodistas que lo pueblan, han estado de un solo lado en la crisis que vivimos en estos últimos días, en columnas, reportajes, fotos, noticias parciales, ocultamiento de noticias,etc. Pero lo mas cuestionable, es que ninguno de ellos sale a decir cual es su línea politica, cual su proyecto de país, que tipo de sociedad desea, quizas haya que volver a la historia de Clarin para esclarecerla, como por ejemplo su actitud con los ferrocarriles en los 60. Y lo mas cuestionable es que no podemos tener derecho a replica, como el caso del programa de Nelson Castro que solo pasa los llamados que estan de acuerdo con su predica.
Sabat, tambien esta en lo mismo.

Gerardo Fernández dijo...

Me pregunto ¿Todo lo que hacen tipos como Sábat es perfecto?
Pienso que le erró el vizcachazo y respecto a que los gobiernos pasam y Sábat queda, es una frase lamentable. Porque también se puede decir:
- Los gobiernos pasan, Grondona Queda
- Los gobiernos pasan, Ricardo Darín queda
- Los gobiernos pasan, mi tía Isabel queda.

Pobre, muy pobre defensa filo-corporativa, Paz

Anónimo dijo...

¿Será que el medio es el mensaje? A ver. Supongamos. El mismo dibujo, (pero el mismo, eh?)sin firma, publicado en un diario de propiedad de Bush, o de cualquier criminal de guerra ¿diría lo mismo? ¿El arte es el autor o la obra? Hay una historia de apropiación de menores, de licuación de una deuda multimillonaria, y otras minucias que me rondan en la cabeza.
Sobre esos episodios ¿también caricaturizó Sabat? ¿tenía la mano tachada? ¿o en su perfil, del lado derecho se veía otra noble imagen que le dicataba sobre qué caricaturizar?

Anónimo dijo...

Sábat es un grande, pero se equivocó y debería hacerse cargo de que trabaja para un multimedios para nada ingenuo. Era un momento muy crítico para semejante dibujo. CFK es una presidenta democrática, y podría Sábat haber dibujado a De Angelis tapándole la boca, por ejemplo. Ya que el que le tapa la boca es él mismo, debe hacerse cargo del dibujo que hizo y que lo mancha.Imaginemos que Cristina está dando un discurso en la plaza y Sábat se sube al escenario, se acerca, y le dice públicamente que se calle. Me parece además muy opinable la defensa corporativa que Daniel Paz ejerce, pero al menos la ejerce desde su página personal. Que CFK lo perdone o no no me interesa, yo lo perdono, pero se equivocó.

Gerardo Fernández dijo...

No mi amigo, usted sabe que a quien nos da de comer no debemos morderle la mano.
Hay muchos señores respetables como Sábat que, curiosamemte, jamás se han expedido sobre los nauseabundos vaivenes de Clarín.
Entonces, no jodamos y pongamos la cosas en su lugar.
Es la mentira del periodismo independiente y toda esa sarta de mentiras hecha verdad.

Anónimo dijo...

Esta película Sábat/Cristina ya la vi en Venezuela.
En Venezuela existe un caricaturista llamado Pedro León Zapata. Tiene más de 40 años publicando todos los días una caricatura en el diario El Nacional de Caracas. Durante toda la vida, Zapata (su caricatura se llama "Zapatazos"), fue considerado un hombre de izquierda. Hasta que... hasta que la izquierda ganó las elecciones.
A partir de ese momento Zapata se convirtió en un furibundo crítico del gobierno de Chávez y pasó a representar, con sus caricaturas, las posiciones de la derecha. Igual lo que está ocurriendo ahora con Sábat.
El dibujo de Sábat es canallesco. Dice que Cristina es una pobre loca que necesita que el marido le sople en la oreja lo que tiene que decir. Además dice que, como mujercita que es, lo mejor que puede hacer es cerrar la jeta (las mujeres que no hablan son las mejores). Dice esto en un momento en que los que están hablando alto son los Barones (¿varones?) de la Soja. A estos sí no les cerramos la jeta, esto sería violar su libertad de expresión.
Sábat, finalmente, escogió apoltronarse con los que le pagan el sueldo, se convirtió en el perro de su amo. Estas cosas pasan, los artistas e intelectuales no son Dios, sino personas llenas de miserias como todos.
El momento histórico nos depara estas "sorpresas".

P.D.: A Chávez también la clase media acomodada le tomó una plaza durante ¡tres meses! instándolo a que renunciara. También paralizaron y sabotearon la industria petrolera durante otros tres meses con el mismo fin, dejando al país desabastecido de nafta y gas. Ni hablar del golpe de estado que le dieron antes de intentar estos "recursos" disfrazados de acciones legítimas de la "sociedad civil".

Marisol

augusto dijo...

Mientras Sabat caricaturizaba a los genocidas, Cristina y consorte hacían mutis por el foro y se dedicaban a hacer plata ejecutando a deudores de la 1050 de Martínez de Hoz. Donde has estado, mamá, durante la dictadura? Aguante, maestro!

Anónimo dijo...

augusto no me gusto, vivo en francia y no me fui desde los 70 de vacaciones, no pretendo defender lo indefendible, pero me parece que los dibujantes toman partido por algo o por alguien, y no importa su chapa de artista, sino mira a Salvador Dali gran artista pero gran hdep en lo que respecta a su sensibilidad social. en esto Sabat no eligio? bien a su victima, pues la victima es el pueblo argentino en este paro patronal.

Anónimo dijo...

Daniel Paz, es decepcionante que te sumes a esa defensa corporativa de Sábat, e innecesario además. Nadie es intocable, y eso lo incluye a Sábat, quien con sus dibujos editorializa, hace política, y muchas veces se equivoca fiero con sus bellas caricaturas. Creo que tenemos que acostumbrarnos a diferenciar al otro, de sus ideas. Creo que es muy sano el ejercicio de disentir con las ideas de otro, pero pensar que las ideas de alguien están equivocadas, no significa necesariamente agredirlo a ese otro.
Tu defensa fué como la de Clarín, sacar a relucir los pergaminos de Sábat, y nadie puso en duda eso. Se puede discutir con alguien, no coincidir con n sus ideas, pero eso no significa que lo esté agrediendo a él como persona, o que se lo esté descalificando. Una Yo puedo no coincidir con gente que dice que cree en Dios, y ellos no tienen por qué imponerme a mí sus ideas, pero eso no significa que si no coincido con las ideas de los creyentes los esté agrediendo a ellos. La presidenta tiene todo el derecho de sentirse agraviada por esa caricatura, que a mi criterio, realmente es violenta, especialmente en el contexto político en el que fué publicada.

Anónimo dijo...

Imaginemos que un dibujante oficialista hace una caricatura de Sábat con las manos tachadas.¿¡Qué!? ¿¡Cómo!? Escándalo internacional !!!

Anónimo dijo...

Estoy buscando infructuosamente el nombre del dibujante aquel que hizo aquella famosa caricatura de Illia, no la de la tortuga sino aquella de la paloma, casi la ultima burla antes del final. Alguien se acuerda? Alguien cree que aquel dibujante era ingenuo? Esto es parte del ida y vuelta de la politica. El dibujante es politico y la presidenta tambien. Que el dibujante o su medio de prensa se haga el otario (sea Sabat/Clarin u otro nombre) en gran medida lo descalifica y creo que deteriora el dialogo, creo que esta bien el discenso, porque tanto problema en reconocer que la caricatura era fuerte?. Si se esta en desacuerdo, pues no pasa nada, pero hay que acostumbrarse tambien a que a uno le respondan y la respuesta desde el gobierno tampoco fue tan inesperada. Dicho esto, que un presidente/a haga referencia a un tal episodio en el contexto actual, me parece mucho. Me llama un poco la atencion la ausencia en otros medios de opinion publica de critica alguna al dibujo. Si debemos autocensurarnos cuando de criticar vacas sagradas se trata tenemos un problemita. Creo que algun comentario debio ser hecho, respetando siempre que ese dibujante tenga el numero de exabruptos que se le ocurra. Tal ves se desperto sin naranjas para el desayuno y le salio un mensaje muy pero muy poco afortunado, (en democracia no se le tapa la boca a nadie a menos que uno quiera que se la tapen a uno algun dia) pero nadie aqui por ello cerro Clarin. Mi critica al gobierno es que me parece que responder desde la cupula del ejecutivo es un tanto demasiado.

sebas dijo...

Me parece que en un contexto como el actual pocas cosas son inocentes. Todo bien con el talento del tal Sabat, pero no creo que un "artista" (que los hay de varios tipos) sea "más importante" que un político... Eso mejor se lo dejamos a Pinti. Por otra parte, esta me parece una excusa más para pegarle a presidenta. Y si paramos la mano?

El Doc 9 dijo...

conozco a Sabat porque fue profesor de mi hermano cuando tenia la Escuela de Dibujo en San Telmo, barrio de la Capital de la Argentina. siempre fue igual, siempre el mismo. Lo que me da pena cuando la Presidenta se pone asi, es que igual cuando un jugador de mi equipo se hace expulsar y al quedar con unos menos, o más, perdemos el partido. si ella sigue asi, equivocandose, vamos a perder el partido y van a entrar los otros, que seguro son mas malos que este Gobierno que de por si es bastante malo, pero imaigno que los otros, son peores. abrazo

Anónimo dijo...

Sabat un maestro.- Es simple la sensatez indica no hablar de mas y dedicarse a trabajar.- nadie desea confrontar con nadie pero por favor"mejor que decir es hacer" "mejor que hablar es gobernar"

pedro dijo...

he visto otros dibujos de sabat cuestionables, tal como poner en un mismo plano a campora con videla, firmenich, lopez rega e isabel,
su caricatura de cristina es cuanto menos poco oportuna,
mas perteneciendo al staff de multimedios clarin, que salvo en pagina 12, su cobertura del lock out fue denigrante,
sin dejar de reconocer todo su talento y genialidad

Anónimo dijo...

54 comentarios en contra de Sábat, 16 a favor, uno al pedo.
En este foro perdió Sábat.

Anónimo dijo...

La caricatura de Sábat se explica por su antiperonismo (Sábat es antiperonista, como todo uruguayo), pero a esta altura, Sábat debe saber que el peronismo está, afortunadamente, muerto y enterrado, y que esto es otra cosa. Es imperdonable no haberse dado cuenta cuáles son las partes enfrentadas en este momento y a quien favorecía su caricatura.

Anónimo dijo...

Tras esta movida pro Sabat está la inmunda SIP, Reporteros Sin Frontera (y sin patrocinio de UNICEF) y otras basuras mediáticas. Ah, Caparrós, Caparrós, será el mismo que fue e Méjico y dijo que Fox era un presidente progresista, cuando Dia D? No, debe ser otro, es imposible ser progresista y errar tan fiero, seguro era otro.

Anónimo dijo...

André Breton cita, en un pasaje, un apólogo Zen:

"Por bondad búdica, Bashô modificó un día, con ingeniosidad, un haiku cruel compuesto por su humorístico discípulo Kikakou. Habiendo dicho éste: 'Una libélula roja –arrancadle las alas– un pimiento', Bashô sustituyó: 'Un pimiento –ponedle alas– una libélula roja' ".

Esto significa que la imaginación jamás debe estar al servicio de lo que rebaja, de la ironía reaccionaria, de la denigración de la mujer –o de todo aquello que reduce nuestras perspectivas y nuestras aspiraciones a una vida mejor. Para mí Sabat está muy lejos de ser un humorista.

Anónimo dijo...

Otra de las formas de expresar opinión es por medio de la caricatura, claro lo más común es la escritura, y cada uno debe ser responsable de lo que expresa. El Sr. Sabat eligio la caricatura. ¿Se hace responsable de lo que hace?
Dos cosas:a) La presidenta CFK es militante política desde la adolescencia; b)El Rey de España le dijo al Presidente Chavez "callate la boca", el Sr. Sabat le dirá a la Presidenta lo mismo?? Moraleja: Deberíamos hacer mejor uso de la DEMOCRACIA, prudencia con los mensajes, respeto a la investidura presidencial. Digo, será mucho pedir?

Anónimo dijo...

No puede Pagina 12, habilitar un foro de manera de que los que opinan diferente a la oposicion puedan colocar sus ideas?

Anónimo dijo...

La militancia no dura un periodo. La resistencia tampoco. La presidente no salió de un huevo sino de una generación que hoy sobrevive y vuelve para cambiar el país. Taparle la boca a ella es taparnos la boca a todos. Por otra parte ¿creés Daniel que si el 2010 cerrara con un cambio de propuesta política este cambio sería mejor para el pueblo? Ah, resaltar un error de Sabat no es negarle su historia. todo lo contrario. Mario Burgos

Anónimo dijo...

creo que estuvo bien el mostrar a la esposa del ex presidente con la boca tapada (es probable que pronto vaya a gritar totalmente sacada "a mi me van a llamar la mujer del LATIGO!!" como tambien grito otra mujer de un ex presidente cuando ocupo el mismo cargo)

Anónimo dijo...

La capacidad de síntesis del dibujo de Sabat es genial. Lamento que los lectores de Pravda 12, perdón Pagina 12 no puedan apreciarlo.

Anónimo dijo...

Al forista que coloca un resultado deportivo a favor y en contra del maestro Sabat, su mensaje lo define. Al que se pregunta por si Caparrós es el mismo de Día D le contestaría que sí, es el mismo; como la de hoy es la misma Cristina que le pidió a Menem que "por favor" privatizara YPF (fue miembro informante del bloque que proponía la privatización) y que en 1994 en un acto público en Rio Gallegos dijo que Menem había hecho más por la Patagonia que Magallanes. En efecto todos deberían hacerse cargo de su pasado. No Cristina?

Anónimo dijo...

Lamento no ser una luminaria ,a gatas entiendo las arengas de Alfredo De Angelis ,como no pude y no puedo apreciar el dibujo del Maestro Sábat ,me gustaría que el/la forista que lo definió como "síntesis genial" nos lo explique .En una de esas descubrió cosas que ni Sasturain ni Russo vieron.Edgardo

Anónimo dijo...

Apreciado Daniel,
Esta vez no estamos de acuerdo. Si bien el señor Sábat tiene una admirable historia como dibujante, Cristina Fernández tiene una importante historia como política. Es esa historia la que la llevó a ser presidentA de todos los argentinos.
El dibujo de Sábat me pareció críptico. Supongo que así como el dibujo se hizo público, la respuesta de la más directamente interesada (bien sea a favor o en contra) podía legitimamente ser pública también.
No veo porqué tanto pudor con el comentario de Cristina Fernández. Era una respuesta posible al que ella, en democracia, también tiene derecho... particularmente en los difíciles y tensos momentos de las últimas semanas. Si el señor Sábat no comparte esta interpretación bien puede iluminarnos a todos, bien sea con otro dibujo o con sus propias palabras.
Abrazo, Gatuperio.

Anónimo dijo...

Se puede comparar Sr Paz el talento y la trayectoria de Sabat, con el mandato de un presidente? En principio no, porque cumplen funciones diferentes. El lapiz de Sabat no produce reformas ni leyes para el pueblo.Tampoco las detiene.
Sabat con su experiencia y talento seguramente calculo el impacto de su dibujo, no es un principiante ingenuo. Difundio su mensaje en un diario importante, y en un contexto explosivo. Aporto al desequilibrio en la batalla de la comunicacion en contra del "joven" gobierno.
El cuarto poder, no tiene el monopolio de la Verdad, tiene que aprender a aceptar la critica. Y abandonar la defensa corporativista o de intereses.

Sr Paz, los alumnos no tienen que defender al Maestro cuando este se equivoca de camino. Los alumnos tienen que superar al Maestro.

Anónimo dijo...

La boca tachada es el sexo tachado de Cristina (por aquello de la sonrisa vertical). En nuestra cultura machista el lápiz de Sábat actuó en nombre de los Varones de la Droga, perdón de la Soja.
El sexo tachado, la boca tachada, la ley del más fuerte, la ley del dinero. Sábat bufón.

Anónimo dijo...

¿Porque la defensa cerrada, corporativista, a un dibujante que expresó una idea politica en un contexto explosivo? Entonces, deberia medirse con el mismo criterio a cualquiera que desarrolle cualquier actividad. A ninguno se lo podria criticar. No importa si esta bien o si esta mal. Cualquier observacion al desempeño individual seria un ataque al conjunto, sin reparar, sin ser objetivos, ni ecuanime. Un medico que actua en forma negligente seria defendido por sus pares. No importa el daño ni lo que hizo. Un dibujante que expresa una idea machista, golpista, y desestabilizadora debe ser defendido ya que sino el conjunto se ve tocado

Anónimo dijo...

La cruz en la boca de la Presidenta de todos los argentinos, tiene un aperitivo importante. Hacia pocos días Sabat habia dibujado al dirigente gremial Moyano con las manos ensangrentadas, en obvia referencia a la muerte del dirigente gremial asesinado, cuando la justicia encontro al killer pero aun no a los autores intelectuales del crimen. Sabat, no lo muestra salpicado de sangre, lo muestra con las manos ensangrentadas. Lo condena.
Tal vez su talento indiscutible y el ser parte del ejercito del general mediatico que formo parte de este intento de "golpe suave" (como bautizo el periodista francés Thierry Meyssan a estos intentos ya probados en otras tierras), le hayan hecho creer a Sabat que ya puede ejercer su prepotencia silenciadora. Sobre lo suyo Daniel quiero creer que el aprecio y la admiracion que siente por él han condicionado su dibujo. Igualmente valoro muchisimo este espacio abierto que ud sostiene.

Anónimo dijo...

Su afirmacion es correcta: "Los gobiernos pasan, el talento de Sabat permanece"
Si tuviera talento y trabajara en un medio de llegada masiva, hubiera dibujado a un gorila saliendo del cuerpo de Sabat, que toma un pincel y pone la cruz sobre la boca de la presidenta. Pero no tengo talento.

Anónimo dijo...

Creo que la actitud corporativista de alguna prensa en defensa de Sabat tampoco es inocente. Es más de lo mismo, más de lo que vimos en los últimos días en televisión.
Pretender con una verdad (El genio de Sabat) justificar un error o lo que es peor, ni siquiera evaluar esa posibilidad, es parte de la campaña gorila desatada en los medios. Seguramente habrá quien defienda al gran artista honestamente. Sería bueno, importante, y un excelente uso de una herrmaienta democrática, que se escuche la palabra de Sabat sobre este tema que lo involucra directamente. Una persona como él no necesita defensores y si el dibujo como me pasó a mi cayó tan mal es necesaria una aclaración no ya por respeto a la investidura presidencial sino a la investidura ciudadana.

Anónimo dijo...

Sabat pasa, las buenas obras de los gobiernos permanecen.
Una sola familia que haya salido de la exclusion, vale muchísimo mas que todos los dibujitos de Sabat.

Anónimo dijo...

Fue bueno recordar qué poco es cuatro años en una vida.

Anónimo dijo...

Lo de Cristina es valido porque ella no lo cuestiona a Sabat como artista, critica una obra de Sabat publicada en un diario que la usa para atacerla.
La libertad de prensa nos habilita a que critiquemos todo lo que es publico y no sea de nuestro agrado, incluido la obra de Sabat, cuando es publicada o sea puesta a la consideracion del publico.
Por otro lado Cristina no hizo mas que defenderse de un diario que la ataca por intermedio de la obra de un señor que es antiperonista de antigua data. Saludos Hector

Anónimo dijo...

"Equivocar el enemigo" por Horacio Verbitsky

Pero Cristina incluyó en su discurso una frase imperdonable, sobre el carácter mafioso que atribuyó a una caricatura de Hermenegildo Sábat, donde aparece con una venda en la boca. Dijo que era la ofensiva de los generales multimediáticos, que hoy acompañaban a la Sociedad Rural en lugar de los tanques de 1976. Eso sí que es equivocar el enemigo. La actitud de Kirchner y de Cristina de discutir con los medios y sus periodistas estrella es intrépida y constructiva, porque nadie puede sustraerse al escrutinio de sus opiniones y de sus actos, de su pasado y de los intereses que defiende. Pero rozar con la sombra de una sospecha al gran maestro del periodismo, que desde hace cuarenta años regala excelencia y ética, a una persona exquisita como Menchi Sábat, que cuestionó las peores atrocidades cuando nadie se animaba, es una tontería indigna de quien la cometió. Sábat no es Clarín, como antes no fue La Opinión, ni Primera Plana, ni Atlántida. Es un artista maravilloso y el mejor analista político del país. Su obra admirable requiere de un esfuerzo de interpretación. CFK entendió que era un mensaje para que no dijera algo. Pero, ¿por qué dar por sentado que el autor del mensaje es Menchi y no que, gracias a su impresionante sensibilidad para detectar corrientes profundas de la sociedad, interpretó con ese dibujo la intolerancia de las patronales rebeldes, que intenta silenciar a quien apenas lleva cien días de gobierno? La obra de un gran artista no es obvia ni unívoca. En cualquier caso, Sábat tiene derecho a opinar lo que quiera sin que nadie ponga en duda que lo hace de buena fe, como cada acto de su vida, de trabajador austero y obsesivo. Por eso, éste sí es un mensaje mafioso. Los admiradores incondicionales del Maestro decimos: “No se metan con el Menchi”.

Anónimo dijo...

hola daniel, estoy medio dormida y no se debería hablar en este estado, pero una de las cosas que haga a la mañana es leer los diarios. me da risa ese espíritu corporativo que les salió por estos días "no se metan con el menchi"
che, de dónde????? de dónde les sale? Lo de cristina tampoco fue una interpretación en una revista crítica. Fue una intervención política, condensada, con todos los riesgos que eso tiene.
No censuren las lecturas!!!!!!!! que acá nadie les censura los dibujos. Y lo que se da entre un hablante y un lector, qué bueno todavía no esté regulado
paula

Anónimo dijo...

dejense de joder, che!!!!! Todos los mensajes tienen efectos de sentido que no se pueden preveer. Cristina leyó. Punto.
Si el menchi escribe en clarín que se la banque. No publica en un pasquin anarquista del parque centenario.
paula

Anónimo dijo...

más que espíritu corporativo lo que les sale es una liturgia de cancha

Anónimo dijo...

Kretinita es una lacra que no lleva "100 días de gobierno" sino unos cuantos años, en yunta con el marido que colonizó al puñado de despistados que viven en Santa Cruz a merced del empleo público.

Es muy posible que ni siquiera se haya recibido de abogada y es un papelón a lo Blumberg que hayan secuestrado los documentos de la UNLP.

Las borocotizaciones de la pareja KK están super documentadas: comenzando por el apoyo entusiasta a la privatización de YPF; pasando por el festival de bonos timbeados con enormes pérdidas para las provincias y ganancias siderales para ignotos agentes financieros; continuando con las privatizaciones propias; y terminando con las extensiones de concesiones perpetradas por Sobisch y Romero que ellos aún hoy imitan alegremente.

Fueron menemistas genuflexos, compadres de cualquier peronismo vandálico y borocotós de Duhalde. Ya menopáusicos y pipones de billetes pueden jactarse, como tantos otros, de que el cinismo garpa. Habrá que ver hasta cuándo, los despistados también aprenden.

Juan sin miedo

Anónimo dijo...

Que el Menchi Sabat dibuja,
ya todo el mundo lo sabe...
Que utiliza bien las tintas,
que es un astro del pincel...

Que Clarín bancó y publica
en el 2008 y en el 76,
pero que la prensa escrita
es un despliegue de maldad
/insolente
ya no hay quien lo niegue...

Vivimos revolcaos en la
mentira, Caparros, Lanata, la Sarlo y Fogwil,
Lilita y Bernardo,
todos del bracete con Fernando Peña,Miguens y Quintín...

Pobre la Kristina que quiere crear
con este barullo,
y entre esta patota,
Bienestar Social,
cobrándole más, allí donde hay...

¿la van a dejar?
¿la van a dejar?

¿Los intelectuales
del ser nacional,
del ser popular,
Señor, donde están?

La clase tilinga, aún se hace cruces,
por lo de las patas en la clara fuente,
por la trompadita del gordo D Elía,
("un camisa negra" diría Quintín),
por las retenciones,
por la JP,
por los fondos sucios,
que les arancaron,
ustedes los Kirchner,
a esos grandes ladris,
de la AFJP.

Kristina, Kristina, con esta gentita,
¿cómo vas a hacer?

Rosanna , la Rho

Anónimo dijo...

La idea de que el gobierno de Illia era una tortuga la fueron fijando los medios de a poco en la mente colectiva y en forma progresiva: dibujos, editoriales, discursos.

La historia vuelve a repetirse.

Y uno se pregunta:

¿Porque el que tiene el pòder economico va a dejar que le metan la mano en el bolsillo?.

¿Porque TODOS los medios ponen que el gobierno esta contra el "campo" y no dicen que lo que quieren realmente los piqueteros es que se quiten las retenciones a la soja, disfrazando los ultimos pedidos para no hacerlos tan evidentes?·

¿Porque los ultimatun que profesan distintos dirigentes ahora, mientras que en la epoca de menem veian como se esfumaban sus ahorros y no hacian nada?

Lo que estan buscando con las noticias es crear un clima de fastidio del comun de la gente para atarle las manos al gobierno y quitarle posibilidad de maniobra, y si esto no lo pueden lograr van a tratar de voltearlo, no con militares, sino con los medios de desinformacion que por lo que se lee, ya estan dispuestos a hacerlo.

Sabat, que de ingenuo no tiene nada, participa de esta cruzada antigubernamental aportando desde su lugar de trabajo lo suyo.


Mas cuando es reconocida su ascendencia simiesca

Liniers dijo...

Genial Daniel... Genial. No cuasi genial sino...GENIAL.
L

Anónimo dijo...

Los clasemedieros o la progresia se horrorizaban cuando algún sindicato amarillo y peronista, sacó aquello de "no jodan con PERón", y ahora que saltan los medios reconcentrados de deformación con eso de "no jodan con el MEnchi", los progres dicen es verdad este gobierno es autoritario, es un censurador, acá no hay libertad de prensa (¿o libertad de empresa¿), pero no dicen la progresia, "que corporativos estos tipos, de última la presidenta sólo expuso su opinión". En fín parece que los generales mediáticos no existen, pero que los hay, los hay.
p
V

Anónimo dijo...

que brillante lo de liniers, no cusi brillante, sino brillante.

Anónimo dijo...

Dos realidades diferentes:

a)Las Obras Públicas poco difundidas de este gobierno (cloacas ,red de agua potable ,asfalto ,etc ) en ciudades del interior QUEDARÁN para mejorar la calidad de vida de varias generaciones de miles de argentinos.
b)La obra muy difundida del dibujante Sábat tambien quedará para mejorar la calidad de vida...de la Flia Sábat.

Anónimo dijo...

Anoche los muy buenos conductores de TN informaban a los gritos que en la Capital NO existe monopolio en la distribucion de la informacion. Al genial humorista de Clarin no se le ocurrio hacer ningun dibujo alusivo aunque el humor desplegado en esa noticia no era para menos

Anónimo dijo...

Quién le regaló "Papel Prensa", a Clarín y la ANTInación, desde ahí construyeron su monopolio mediático, el grupo clarín tiene diarios, canales, radios, revistas, internet, mercenarios, hijos apropiados. Si esto no es monopolio. Señores periodistas, ¿qué le hace falta al grupo Clarín para serlo? Sabat, para cuando una caricatura de Ernestina? si es que sos tan independiente?

Anónimo dijo...

Yo no se de que se trataba la nota de Clarín, pero si escucho a la Sra. Presidenta, creo, y es mi humilde opinión, que el el dibujo del Sr. Sábat no fue un mensaje cuasi mafioso como dijo la Sra. sino un mensaje amistoso para que se calle la boca y no se siga quemando.
¿Quien la asesora?... ¿El dinero que cobran los asesores, lo paga el pueblo?

Anónimo dijo...

Aguante Sabat, Paz, y la libertad de expresión!

Anónimo dijo...

basta de monopolio periodístico, Sabat si sos tan choma y libre, por qué no te mandas un dibujito de Escribano y de la e. Noble, juntos y en pelotas.

Anónimo dijo...

Después del tiempo que ya pasó del dichoso dibujo y del "incidente";
sumado a todos los comentarios que recibiste...qué pensás Daniel?

Daniel Paz dijo...

1. Pienso que no hay que confundir al dibujante con los medios en los que publica
2. Pienso que es un grave error que un Jefe de Estado polemice públicamente con un dibujante.
3. En este blog publiqué dibujos mucho mejores y más copados que éste, pero que no despertaron tantos comentarios. ¿por qué será?

Anónimo dijo...

No me extraña de usted, señor Paz que salga en defensa del gorilaje.
Al fin y al cabo también tiene que quedar bien con sus lectores de Editorial Perfil ¿O acaso no publica sus chistes también en la revista Noticias? No vaya a ser que su patroncito Fontevecchia se enoje...
Al enemigo ya lo conocemos, pero hay otros que se esconden detrás del doble discurso como usted, señor Daniel Paz. Esos lobos con piel de cordero son los más peligrosos.